viernes, 8 de noviembre de 2013

Actualización de entradas nº3, rotornando a la cronología original hasta la noche de San Juan: MERCADO DE LA LANA 2013

Invitados por el grupo Conca, tuvimos la oportunidad de asistir al encuentro que se produjo el fin de semana del 21 al 23 de junio en la localidad de Fuentes, en la provincia de Cuenca, llamado Mercado de la Lana, evento dedicado a la divulgación popular sobre la trashumancia.

El evento comenzó con una presentación y charla sobre la trashumancia en España en la época medieval, velada que amenizaron varios miembros de Conca con sus indumentarias típicas medievales, tanto de guerreros como de campesinos, como muestra al público de la vestimenta típica de la época.

Con el mal tiempo que hizo el viernes cuando llegamos, no se pudo montar el campamento que estaba previsto, por lo que el sábado por la mañana tocó a todos los grupos asistentes, ya sin nubes y con bastante calor de principios de verano, montar todo el campamento.
Nosotros montamos por primera vez la tienda sajona que habíamos adquirido hace poco a Fernando Abad, de Costumbre Medievales, tienda que ya nos era necesario por que nuestro gran pabellón circular se nos estaba quedando pequeño. Aunque tuvimos problemas con el montaje de nuestra sajona debido a un problema de medidas de la estructura de unión de los palo a la hora de construirlos nosotros, pedimos ayuda a un taller cerca de donde montábamos el campamento,  y aunque por los gritos que oíamos pensábamos que tendríamos que intervenir en una discusión que tenían, armados de espadas y escudos (por si acaso) los lugareños de dicho taller nos hicieron gran favor cortando a radial la estructura de unión pudiendo finalizar el montaje de nuestro campamento.

A partir de ahí, todo a pedir de boca. Buen tiempo para disfrutar de la compañía no solo de nuestros compañeros recreadores, sino también de todo aquel que se acercó a ver que se había montado en un rincón de su pueblo. También se hicieron pasacalles, como es costumbre, y por la tarde se hizo un muestrario de cara al público de la indumentaria típica de campesinos y caballeros de la época medieval, un vestir al campesino y al caballero.  También se hizo una demostración de combate real a espada y broquel, y nosotros realizamos uno de nuestros combates que acabaron con la intervención médica al final del combate de  dos caballeros Hospitalarios que tuvieron que atender a nuestro Artifex, sin consecuencias para su salud, solo como demostración.

Pudimos ver en vivo y en directo  al esquilamiento (dudo que exista esta expresión ) de varias ovejas de manos de mozos expertos, que esquilaban el pelo con una maestría dada por la experiencia y en un tiempo record. La ovejas quedaban limpias en un santiamén para gustos de las mismas ya que se debieron de quedar bien fresquitas tras el esquilado de la gorda lana.

Alguno de nosotros participamos a última hora de la tarde en un torneo de tiro con arco, donde nuestra compañera Arcis hizo gala de una gran puntería para sorpresa de todos y de ella misma ya que era la primera vez que tiraba con arco. El gran vencedor fue Mortagan Morti, donde en el álbum que veréis más abajo se le ve jubiloso tras su victoria. Aquí un servidor se tubo que conformar con un segundo puesto, para sorpresa también de mi mismo, ya que no soy tirador habitual ni mucho menos.

El plato fuerte, y nunca mejor dicho,llegó al caer el sol, ya que se celebró un multitudinaria cena en el pabellón deportivo de la localidad para acoger a todos los que se apuntaron a la gran cena que ahí se dio.
Nuestra aportación a todos los asistentes  de la cena fue bien sencilla a la par que vistosa. Mientras que algunas mujeres de diversos grupos lavaban las manos de los comensales a su entrada, como costumbre de la época, el resto de gentes de armas y portaestandartes les hacíamos pasillo hasta las mesas.
Luego la velada fue un ir y venir de platos, o más bien un no acabar de venir de platos, ya que el que dijo que se quedó con hambre esa noche fue por que no asistió a la cena, y mientras miembros de Conca amenizaban el evento con versos, rimas y acertijos.

La mañana del domingo transcurrió con tranquilidad y después de una buena comida en un restaurante donde estuvimos comiendo y cenando durante el fin de semana, cada mochuelo se fue a su olivo, dejándonos buenos recuerdos vividos con grandes compañeros en un evento pequeño por tamaño pero grande en expectativas, diversión, buena compañía, buen yantar y grandes momentos vividos.

Nuestro más sincero agradecimiento al grupo Conca por su invitación al evento y con el que esperamos compartir más experiencias y eventos a lo largo de mucho años.



-Bicor Fulmen-

"Non multa, sed multum"
(No muchas cosas, sino mucho)

LUDUS GLADIATORIUM VULCANUM








No hay comentarios: