viernes, 8 de noviembre de 2013

Actualización de entradas nº 4: LAS NAVAS DE TOLOSA 2013

Un año más tuvimos el placer de asistir al evento  de las Navas de Tolosa de la mano del grupo Battle Honors el fin de semana  del 12 al 14 de julio.
Este año hubo la novedad de un nuevo emplazamiento, más reducido debido a que este año la afluencia de participantes fue menor. Esto no quitó que al estar en un nuevo emplazamiento y ser un numero menor dejase de ser un gran evento donde lo pasamos genial todos los asistente. El campamento se montó en una arboleda  que nos aportó mucha sombra para las largas jornadas del sol de Jaen, pegados al pueblo, pero lo justo para que siguiera siendo, con todas las tiendas montadas, un marco incomparable para hacer que todo aquel que se acercara se sintiera inmerso en un campamento militar previo a una gran batalla.

Hubo grandes momentos de esparcimiento donde tuvimos tiempo para el ocio, la diversión, combates y entrenamientos. Se hicieron desfiles de tropas por el pueblo hasta la plaza. Por la mañana del sábado, tras uno de los desfiles, se procedió a una charla sobre lo acontecido en la batalla hace ahora 801 años, y luego una liza entre bravos guerreros de toda clase, condición y país.  La batalla el sábado se produjo, para placer de todo aquel que iba de chapa y hierro hasta arriba, a última hora de la tarde, poco antes del ocaso, cuando el calor ya no apretaba y aun había luz, creando un estampa idílica con el enfrentamiento entre los dos bando como el que se dio en 1212, aunque en esta ocasión en muy reducida escala, lo que no quitó que se vivieran escenas brutales de combates, encarnizados lances y muertes heroicas, por que de valor, aunque sea para morir, siempre se han valido los españoles.  En esta ocasión se dio la suerte de que el campamento del bando cristiano, previo a la gran batalla, fue atacado por el bando enemigo , pillando a las tropas en sus quehaceres  diarios sin mucho tiempo para reorganizarse como es debido. Tras momentos de tensión e incertidumbre la batalla estalló en todo su apogeo, siendo el bando cristiano el gran vencedor  haciendo huir a los pocos supervivientes de los  asaltantes.

Esta misma batalla se desarrollo el domingo por la mañana, ya con mucho mas calor, posterior al desayuno que ofrecían las asociaciones participantes en las fiestas del pueblo, que consistió en una comida ligera de migas y huevos pimientos y chorizo fritos, para ir cogiendo fuerzas.

La verdad es que este evento fue una oportunidad para nosotros para hacer acercamientos a otros grupos con los que ya habíamos coincidido otras veces pero con los que tuvimos en esta ocasión de disfrutar mas de su compañía, compartir mesa y bebida , como son los tres hermanos que conforman Forjadores del Tiempo, y con los que esperamos poder coincidir mas veces en muchos mas eventos y encuentros.

Y por supuesto, que decir por parte del grupo Battle Honors, por su buena organización, haciendo esfuerzos titánicos, tanto a la hora de dedicar su tiempo al evento, como esfuerzos económicos para darnos comodidades y una aportación económica para gastos de viaje y comidas ( que eran sencillas pero que estaban riquísimas, como siempre). Muchas gracias a Battle Honors y a todos y cada uno de sus integrantes por hacer  pasárnoslo genial durante ese fin de semana.

Aquí os dejamos como siempre el enlace a fotos del evento, aunque en esta ocasión nos gustaría hacer referencia a los álbumes que  tienen el grupo de Forjadores del Tiempo, ya que ellos hicieron un dossier fotográfico que muestra con todo detalle y gran calidad como se desarrollo esta edición de las Navas de Tolosa.



-Bicor Fulmen-

"Si vis pacem, para bellum"
(Si quieres la paz, preparate para la guerra)

LUDUS GLADIATORIUM VULCANUM



No hay comentarios: