sábado, 14 de junio de 2008

Fabricación de una MANICAE (3)

¡AVE!

Los artesanos de Ludus Gladiatorium Vulcanum hemos terminado la Manicae, por lo que os vamos ha contar los últimos pasos que seguimos en su fabricación.

Como ya contamos en la entrada anterior, una vez que tenemos todas las chapas preparadas, debemos remacharlas a las correas de cuero. Para ello usaremos un remachador manual, y remaches del mismo diámetro que la broca que hemos utilizado (en nuestro caso, 4mm). Para hacer los agujeros en el cuero es preferible usar un “saca bocaos”, ya que nos hará unos agujeros regulares, y por ello será más difícil que el agujero se agrande (como pasa cuando lo hacemos con unas tijeras)

Empezaremos a remachar las correas a la primera chapa (la de la muñeca) de esta manera:



Tras poner el primer remache, debemos aplastar la parte sobrante. Para ello usaremos nuestro yunque y un partillo plano.



Si vemos que es muy grande la parte que tenemos que aplastar, eso quiere decir que nuestros remaches son largos, por lo que es conveniente hacerlos más pequeños con la radial y un disco de lija. No importa si al lijar se nos cae el vástago del remache (el clavo), ya que podemos poner la cabeza del remache con los dedos, y después aplastarla con el martillo y el yunque.

Una vez puestos los 6 remaches de la primera chapa, haremos los agujeros en las correas a 4´5 cm de los últimos remaches, para poder fijar así la siguiente chapa. Después haremos lo mismo con la siguiente, y así sucesivamente.



Repetiremos este proceso hasta que nos queden por fijar 2 chapas, ya que estas son las que van ha cubrir el hombro y por lo tanto su fijación es diferente.

En la correa central, los remaches los pondremos a la misma distancia que los anteriores, pero en las correas laterales, el primer agujero lo haremos a 3.5 cm, y el segundo a 2 cm. De esta manera, las chapas se curvaran con la forma del hombro. Pero ojo, todavía no debemos remacharlos.



Es importante pararse a pensar que en estos puntos es donde se va ha unir el brazal de la manicae a la correa que necesitamos poner para poder fijárnosla al pecho. Por ello, nosotros hemos optado por poner una anilla, como unión entre ambos. Para ello introduciremos la anilla antes de remachar las 2 ultimas chapas, y haremos unos agujeros simétricos a los otros agujeros.



Ahora sí, podremos fijar el conjunto de esta manera.



Llegados a este punto debemos buscar un cinturón que tenga la suficiente longitud para poder unir las dos anillas, y a su vez, que pase por debajo de la axila del hombro contrario. Y lo fijaremos también con remaches.



Por lo que una vez colocada, nos quedará de esta manera.



Y por ultimo, para finalizar nuestro trabajo, buscaremos unas hebillas pequeñas, y haremos unas correas para poder fijarnos la manicae a nuestro brazo. En este caso, no es necesario que fijemos dichas correas al conjunto, ya que al introducirlas entre las chapas y las correas longitudinales, tiene suficiente sujeción. Y así, además podremos subirlas o bajarlas, según las dimensiones del brazo de cada gladiador.



Una vez acabada, nos queda probarla en una sesión de entrenamiento (la parte más emocionante en la creación de cualquier cosa). Así podremos ver los fallos y ventajas de nuestro diseño, y mejorarlo. Pero una vez mas, eso será en otro momento.

No hay comentarios: