domingo, 1 de junio de 2008

Fabricación de una MANICAE (1)

¡AVE!

Ayer empezamos a fabricar una Manicae. Y vamos ha explicar su proceso de creación.

La Manicae era una protección para el brazo que usaban muy frecuentemente los Gladiadores Romanos,



Pero tal fue su popularidad, que también fue usada por los Legionarios Romanos durante la campaña de la Conquista de la Dacia.



Básicamente se trataba de unas bandas metálicas unidas a unas correas de cuero, y superpuestas unas a otras, con lo que proporcionaba protección contra armas cortantes, y no restaba mucha movilidad al portador.

Para la obtener las tiras de cuero, hemos optado por cortarlas de viejo mandilón de cuero de soldador, que teníamos en la Asociación.




Las bandas de chapa las sacaremos de unas baldas de estanterías metálicas, ya que su espesor es ideal (1,2 mm aproximadamente).



Hemos cortado 3 tiras de cuero con unas tijeras de costura bien afiladas, de 2,5 cm de ancho por 80 cm de largo. Es muy posible que sean largas, pero es preferible cortar el sobrante al final del proceso, que quedarse corto cuando ya casi estas acabando.

Para quitar la pintura de las baldas hemos usado una radial con un disco de lija, pero a pesar de que hemos usado un disco viejo, ha dejado unas marcas en la chapa, por lo que luego habrá que lijarlas para que no se noten tanto las marcas.



Después hemos dibujado en la balda las chapas que vamos cortar. La primera chapa será la de la muñeca y tendrá unas dimensiones de 6cm de alto por 10cm de ancho. La segunda será de 6cm por 11cm. Así iremos aumentando el ancho de las bandas en 1cm cada una.

Cuando tengamos todas las bandas dibujadas, las cortaremos con una sierra de calar con una hoja para cortar metal.



El siguiente paso será quitar las rebabas de metal que se crean al cortar las chapas. Para ello usamos una lima, y después lo repasaremos con una lija de tela.

Ahora tenemos que quitar las marcas que nos dejó la radial al quitar la pintura. Para ello, usaremos primero un taco de lija de grano grueso, y después uno de grano fino.



Cuando tengamos todas las chapas listas, haremos los taladros, pero eso lo explicaremos en otra ocasión.

No hay comentarios: