lunes, 30 de junio de 2008

Entrenamiento del 28-06-2008

¡AVE!

El día 28/06/2008 y debido al fuerte azote del calor decidimos sustituir el entrenamiento habitual por un día de reposo en las Termas, actualmente denominadas Piscinas Municipales.

Hasta los más fuertes y rudos gladiadores necesitan descansar y recuperarse.

"Mens sana in corpore sano".

martes, 24 de junio de 2008

Entrenamiento del 21-06-2008

¡AVE!

El día 21-06-2008 no tuvimos sesión de entrenamiento. Fuimos a ver la exposición del 2 de Mayo ubicada en el museo del Canal de Isabel II en Plaza Castilla (Madrid).

¡Os la recomendamos!.

Entrenamiento del 14-06-2008

¡AVE!

Sesión de entrenamiento del día 14-06-2008. Seguimos practicando con la espada y el escudo para coger más destreza y control en nuestros golpes y movimientos.

Un ejercicio básico de control y velocidad es con tres personas realizar los 5 movimientos básicos de ataque y defensa.
Una persona exclusivamente realiza las paradas y los ataques se alternan entre las otras dos personas atacantes de manera que la serie se inicia con un golpe a la cabeza por el atacante situado más a la izquierda y el siguiente atacante continua con un golpe al cuello a la derecha, así hasta acabar los 5 movimientos básicos. sobre una persona. Una vez que se acaban se continua con la siguiente. Este ejercicio se continua hasta que se realiza con destreza, control y fuerza.



Los asistentes al entrenamiento fueron:
- Doktor
- Postumo
- Artifex
- Audens
- Celer
- Malleolus

Daños:
- Contusiones leves en dedos y nudillos.
- Contusión leve en el pecho.

Colocación y Prueba Real en Combate de la Manicae.

¡AVE!

Este video nos muestra como Malleolus le pone la Manicae a Postumus. Como pudimos comprobar, es complicado el ponerse la armadura uno mismo, por lo que es necesario que te ayuden a ponértela, además, lleva su tiempo (si os fijáis, hemos acortado el vídeo justo cuando se abrochan las hebillas).

También pudimos comprobar, la doble función de Protección-Penalización que desempeñaban las armaduras de los Gladiadores, ya que aunque protegían al portador, también reducían su movilidad, y así el combate se alargaba más.

sábado, 14 de junio de 2008

Fabricación de una MANICAE (3)

¡AVE!

Los artesanos de Ludus Gladiatorium Vulcanum hemos terminado la Manicae, por lo que os vamos ha contar los últimos pasos que seguimos en su fabricación.

Como ya contamos en la entrada anterior, una vez que tenemos todas las chapas preparadas, debemos remacharlas a las correas de cuero. Para ello usaremos un remachador manual, y remaches del mismo diámetro que la broca que hemos utilizado (en nuestro caso, 4mm). Para hacer los agujeros en el cuero es preferible usar un “saca bocaos”, ya que nos hará unos agujeros regulares, y por ello será más difícil que el agujero se agrande (como pasa cuando lo hacemos con unas tijeras)

Empezaremos a remachar las correas a la primera chapa (la de la muñeca) de esta manera:



Tras poner el primer remache, debemos aplastar la parte sobrante. Para ello usaremos nuestro yunque y un partillo plano.



Si vemos que es muy grande la parte que tenemos que aplastar, eso quiere decir que nuestros remaches son largos, por lo que es conveniente hacerlos más pequeños con la radial y un disco de lija. No importa si al lijar se nos cae el vástago del remache (el clavo), ya que podemos poner la cabeza del remache con los dedos, y después aplastarla con el martillo y el yunque.

Una vez puestos los 6 remaches de la primera chapa, haremos los agujeros en las correas a 4´5 cm de los últimos remaches, para poder fijar así la siguiente chapa. Después haremos lo mismo con la siguiente, y así sucesivamente.



Repetiremos este proceso hasta que nos queden por fijar 2 chapas, ya que estas son las que van ha cubrir el hombro y por lo tanto su fijación es diferente.

En la correa central, los remaches los pondremos a la misma distancia que los anteriores, pero en las correas laterales, el primer agujero lo haremos a 3.5 cm, y el segundo a 2 cm. De esta manera, las chapas se curvaran con la forma del hombro. Pero ojo, todavía no debemos remacharlos.



Es importante pararse a pensar que en estos puntos es donde se va ha unir el brazal de la manicae a la correa que necesitamos poner para poder fijárnosla al pecho. Por ello, nosotros hemos optado por poner una anilla, como unión entre ambos. Para ello introduciremos la anilla antes de remachar las 2 ultimas chapas, y haremos unos agujeros simétricos a los otros agujeros.



Ahora sí, podremos fijar el conjunto de esta manera.



Llegados a este punto debemos buscar un cinturón que tenga la suficiente longitud para poder unir las dos anillas, y a su vez, que pase por debajo de la axila del hombro contrario. Y lo fijaremos también con remaches.



Por lo que una vez colocada, nos quedará de esta manera.



Y por ultimo, para finalizar nuestro trabajo, buscaremos unas hebillas pequeñas, y haremos unas correas para poder fijarnos la manicae a nuestro brazo. En este caso, no es necesario que fijemos dichas correas al conjunto, ya que al introducirlas entre las chapas y las correas longitudinales, tiene suficiente sujeción. Y así, además podremos subirlas o bajarlas, según las dimensiones del brazo de cada gladiador.



Una vez acabada, nos queda probarla en una sesión de entrenamiento (la parte más emocionante en la creación de cualquier cosa). Así podremos ver los fallos y ventajas de nuestro diseño, y mejorarlo. Pero una vez mas, eso será en otro momento.

domingo, 8 de junio de 2008

Entrenamientos del 31-05-08 y 07-06-08

¡AVE!

Durante estos dos días continuamos con nuestro entrenamiento de movimientos básicos, y realizamos otros ejercicios que se pueden ver en este video.



Los asistentes al entrenamiento del 31-05-08 fueron:

- Doktor
- Postumo
- Artifex
- Catulus
- Atella

Daños:
- 1 contusión leve en un dedo.

Los asistentes al entrenamiento del 07-06-08 fueron:

- Doktor
- Postumo
- Artifex
- Audens
- Celer

Daños:
- 3 contusiones leves en dedos y nudillos.

Fabricación de una MANICAE (2)

¡AVE!

Ayer continuamos con el proceso de fabricación de la Manicae, y como ya comentamos en la entrada anterior, ahora toca taladrar las chapas.

Para ello tendremos que marcar los puntos donde debemos hacer los taladros tal y como indicamos en esta foto.



Hay que tener en cuenta que en la primera chapa (la más pequeña) hay que hacerle 6 taladros, (3 por cada lado) para poder así fijarle la correa de la muñeca.

Cuando tengamos todas las chapas marcadas, haremos los agujeros con una taladradora, usando una broca con el diámetro de los remaches que vallamos a poner (en nuestro caso 4mm).

Ahora ha llegado el momento de moldear la chapa. Como no disponemos de un Yunque ni sus correspondientes “Estacas”, nosotros usamos un cilindro de hierro macizo para poder “curvar” la chapa hasta obtener la forma adecuada.



Y para volver a “enderezar” las chapas que hemos curvado mucho usamos un pequeño tramo de rail de tren.



Lo que tenemos que lograr, curvando y enderezando las chapas, es que la 2ª chapa se superponga a la 1ª, que la 3ª se superponga a la 2ª, y así sucesivamente.



Tras una hora de trabajo, tenemos todas las chapas curvadas correctamente.



El próximo paso será remachar las chapas a las correas, pero eso lo haremos otro día.

viernes, 6 de junio de 2008

Video de Gladiadores en Canal de Historia

¡Ave!

Durante la búsqueda de datos sobre el Mundo Romano y los gladiadores, hemos encontrado este video que nos muestra cual era el armamento y las técnicas de lucha que usaban los gladiadores.

CONQUISTA-GLADIADORES 1/3




CONQUISTA-GLADIADORES 2/3




CONQUISTA-GLADIADORES 3/3



Que lo disfruteis.

domingo, 1 de junio de 2008

Fabricación de una MANICAE (1)

¡AVE!

Ayer empezamos a fabricar una Manicae. Y vamos ha explicar su proceso de creación.

La Manicae era una protección para el brazo que usaban muy frecuentemente los Gladiadores Romanos,



Pero tal fue su popularidad, que también fue usada por los Legionarios Romanos durante la campaña de la Conquista de la Dacia.



Básicamente se trataba de unas bandas metálicas unidas a unas correas de cuero, y superpuestas unas a otras, con lo que proporcionaba protección contra armas cortantes, y no restaba mucha movilidad al portador.

Para la obtener las tiras de cuero, hemos optado por cortarlas de viejo mandilón de cuero de soldador, que teníamos en la Asociación.




Las bandas de chapa las sacaremos de unas baldas de estanterías metálicas, ya que su espesor es ideal (1,2 mm aproximadamente).



Hemos cortado 3 tiras de cuero con unas tijeras de costura bien afiladas, de 2,5 cm de ancho por 80 cm de largo. Es muy posible que sean largas, pero es preferible cortar el sobrante al final del proceso, que quedarse corto cuando ya casi estas acabando.

Para quitar la pintura de las baldas hemos usado una radial con un disco de lija, pero a pesar de que hemos usado un disco viejo, ha dejado unas marcas en la chapa, por lo que luego habrá que lijarlas para que no se noten tanto las marcas.



Después hemos dibujado en la balda las chapas que vamos cortar. La primera chapa será la de la muñeca y tendrá unas dimensiones de 6cm de alto por 10cm de ancho. La segunda será de 6cm por 11cm. Así iremos aumentando el ancho de las bandas en 1cm cada una.

Cuando tengamos todas las bandas dibujadas, las cortaremos con una sierra de calar con una hoja para cortar metal.



El siguiente paso será quitar las rebabas de metal que se crean al cortar las chapas. Para ello usamos una lima, y después lo repasaremos con una lija de tela.

Ahora tenemos que quitar las marcas que nos dejó la radial al quitar la pintura. Para ello, usaremos primero un taco de lija de grano grueso, y después uno de grano fino.



Cuando tengamos todas las chapas listas, haremos los taladros, pero eso lo explicaremos en otra ocasión.